Tiramisu
Tiramisú
El Tiramisú es una de las recetas más famosas de la cocina italiana, y se ha convertido en el postre predilecto de la mayoria de las cartas de los mejores restaurantes del mundo. Cremoso, suave e intenso, el tiramisú se ha convertido en la receta perfecta por su
fácil elaboración y su sabor. Sin embargo, su nacimiento está plagado
de historias, leyendas y disputas que llegan hasta nuestros días.
El Tiramisú,se elabora a partir de un bizcochuelo, humedecido en café, una crema preparada a base de huevos batidos, azúcar y queso crema, que se extiende sobre el bizcochuelo y cocoa espolvoreada por encima.
Los origenes de este popular postre, no estan muy claras. Algunos afirman que surgio en los burdeles de la región del Véneto, que tiene por capital Venecia, hace medio siglo. Según cuenta la leyenda, las prostitutas ofrecian a sus clientes este postre que aseguraban era reconstituyente y afrodisíaco. El postre era presentado a los parroquianos prometiéndoles que los "llevaria arriba" que en dialecto véneto se expresaba con "ti tira su", que al popularizarse adoptó el nombre que hoy conocemos.
Otros atribuyen este postre al pastelero Roberto Linguanotto, quien elaboró por primera vez su Tiramisú a mediados de los años 60, o tal vez fuera su colega de oficio Carminantonio Iannaccone, los dos de la región de Treviso,Italia, según este postre nace como un homenaje a los sabores de su tierra.
En esta receta, te enseño como prepararlo y te doy algunos tips, para que el resultado sea perfecto.
Ingredientes:
PARA EL CAFE:
- 300 ml de agua
- 2 cucharadas soperas de café
- 50 gramos de azucar
- 6 huevos
- 12 gramos de azúcar para las yemas y 80 gramos de azúcar para las claras
- 80 gramos de harina
- 20 gramos de cocoa amarga
PARA LA CREMA:
- 10 gramos de gretenina diluida en 20 gramos de agua
- 60 gramos de azúcar glass
- 250 gramos de queso crema a temperatura ambiente
- 250 gramos de crema para batir
- 3 yemas
- 60 mililitros de agua
- 30 gramos de azúcar
- Vainilla (0pcional)
PARA LA DECORACION:
- Cocoa en polvo
- Chocolate rayado (Opcional)
- Frutas de su preferencia (Opcional)
Elaboración:
|Paso 1:
Comenzamos preparando el café, en una cafetera agregamos 2 cucharadas soperas de cafe, 300 mililitros de agua. Cuando este pronto, endulzamos con 50 gramos de azúcar y reservamos hasta que se enfrié.|Paso 2:
Separamos las claras de las yemas, colocando en un bowl para batir, las claras en uno y las yemas en otro. A las yemas, le añadimos 12 gramos de azúcar y batimos hasta obtener punto turrón. Por otro lado, a las claras les agregamos 80 gramos de azúcar y batimos hasta que las mismas tripliquen su volumen. |Paso 3:
Unir la preparación de las yemas con la de las claras, revolviendo suavemente para mezclar ambas preparaciones. Con ayuda de un tamizador, agregue la harina mezclada con la cocoa, en forma de lluvia y revolviendo constantemente para que no se formen grumos hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados.
En una placa para horno de 30x50 aproximadamente, coloque papel manteca y esparza la mezcla en forma uniforme.
LLeve a horno precalentado a 160° por 12 minutos.
Deje enfriar sobre una rejilla, para retirar el papel.
|Paso 4:
Colocamos los 10 gramos de gretenina en un recipiente adecuado diluida con 20 gramos de agua y reservamos.
En un bowl, colocamos el queso crema y en otro batimos la crema de leche hasta que se esponje, con ayuda de una batidora a velocidad alta.
Añadimos al queso crema y revolvemos hasta integrar muy bien.
Agregamos los 60 gramos de azucar glass, en forma de lluvia, mezclando bien para unir todos los elementos y logrando una textura lisa.
Llevamos a fuego una cacerola con 60 mililitros de agua y 30 gramos de azúcar hasta que rompa en hervor, retiramos. En un bowl, ya tenemos preparadas tres yemas batimos con un batidor de mano, mientras vamos agregando el almibar a las mismas.
Colamos y llevamos a fuego hasta que alcancen una temperatura de 82° centigrados, pasamos a un bowl y batimos con batidora. LLevamos la grenetina al microondas, por 20 segundos y agregmos a las yemas batidas.
Agregamos esa mezcla, a la preparación del queso y la crema de batir, unimos bien y agregamos de manera opcional una cucharada de vainilla.
|Paso 5:
Con ayuda de un cortante circular, vamos a cortar tres círculos iguales de bizcochuelo y comenzamos a armar nuestro postre, En el plato que utilizaremos y el molde que cortamos los circulos, vamos a colocar el primer disco de bizcochuelo, impregnamos bien el mismo, con el café que preparamos, luego agregamos una capa de crema uniforme y repetimos el paso con los dos circulos de bizcochuelo restantes, hasta finalizar con la ultima capa de crema.
|Paso 6:
Tapamos con un film y llevamos a la heladera toda la noche, o un mínimo de ocho horas.
Desmoldamos y espolvoreamos la superficie del mismo hasta cubrir completamente con cocoa.
Y a probar esta delicia!!!!
Puede decorar con chocolate, crema o frutas de estación.
ALGUNOS TIPS PARA QUE SALGA PERFECTO:
- El café debe estar hecho en el momento, no recalentado y el bizcochuelo muy suave.
- Organiza bien las fases de elaboración del postre, cualquier descuido hará que tu postre fracase.
- Separar bien las claras de las yemas.
- El merengue se debe montar despues de haber batido las yemas,de lo contrario se colapsa y cuando volvamos a batirlo nos quedará aguado.
- Es necesario que el queso crema este a temperatura ambiente.
- Que no tenga más de tres capas de bizcochuelo.
- Al ser un postre que su relleno no lleva horno y estamos trabajando con huevos, debemos comerlo a lo sumo en tres dias, no se puede congelar.
Comentarios
Publicar un comentario